Camper es una marca de calzado española con una fuerte proyección internacional.
“La marca tiene sus orígenes en la fábrica de calzado mecanizada que fundó mi bisabuelo en Mallorca en 1887", rememoraba Miguel Fluxá, actual CEO de la compañía.
En 1975, el nieto de Miguel, Lorenzo Fluxá decidió crear Camper para satisfacer la demanda creciente de calzado que detectaba en el mercado nacional.
La marca se desarrolló con éxito a lo largo de los años ochenta y noventa, con el modelo "Pelotas" a la cabeza y siempre en paralelo al propio país, que se sacudía el polvo y se ponía a la vanguardia tras décadas de dictadura franquista.
Su estrategia se basa en apostar por la combinación de artesanía, vanguardia y sostenibilidad, y alternar modelos atemporales con propuestas más "arty", surgidas de colaboraciones con diseñadores de prestigio como Bernhard Willhelm, Jaime Hayon o Romain Kremer.
Precisamente, éste último se convertirá en el primer director creativo de la marca en el año 2014.
“Desde nuestro primer encuentro, la relación ha ido evolucionando de forma muy orgánica.
Cuando todavía tenía mi propia firma, me invitaron a formar parte del
proyecto Camper Together. Me interesó enseguida porque nunca tenía
zapatos propios para mis colecciones. Cuando me marché a Mugler
seguimos en contacto. La colección funcionaba bien y era increíble ver
mi nombre en todas esas tiendas. Me fui involucrando cada vez más, con
otras líneas, y terminaron ofreciéndome el puesto”, declaraba Kremer.
En 2019, y tras cinco años de dedicación y duro trabajo, Romain Kremer abandona la direcciön creativa de la firma "Camper siempre ha sido una marca única y estoy orgulloso de haber contribuido a su historia y a sus éxitos", reconocía el creador.
Comprometidos con la innovación, la imagen de sus memorables campañas siempre ha sido una combinación de optimismo, diseño y humor. Sobre ellas, Fluxá aseguraba: “Nunca se centran tanto en el producto como en mostrar nuestro universo y transmitir un mensaje de libertad creativa. Algo que no es nuevo para Camper, que siempre se ha caracterizado por huir de lo establecido”.